Algunos pensamientos encadenados. A lo mejor son de piñón fijo, porque la transmisión es directa, pueden pedalearse en reversa y no tienen frenos.

Raleigh Track Bike DL175 Bicycle Exploded Drawing from 1977 Raleigh Dealer Manual

Raleigh Track Bike DL175 bicycle exploded drawing from 1977 Raleigh Dealer Manual

  • Los accidentes (y otras calamidades de la vía) ocurren porque la gente (ciclistas, peatones y vehículos automotores) no están acostumbrados a convivir.
  • No están acostumbrados porque los automotores forman una aplastante (¿así, o más literal?) mayoría. Para equilibrar ese estado, debe haber más ciclistas.
  • Para que haya más ciclistas, es necesario promover el uso de la bicicleta extensivamente, y no intensivamente.
    • Se promueve el uso de la bicicleta intensivamente cuando los grupos pro-ciclismo se dedican preponderantemente (tal vez sin darse cuenta) a…
      • buscar mejorar las condiciones para los miembros del grupo (por ejemplo, ciclovías en la ruta a su oficina o a la universidad, y los miles de personas que van a las fábricas y talleres en las colonias periféricas, que la sufran), o…
      • que los que ya usan la bicicleta se vuelvan una especie de expertos en todo: seguridad, urbanismo, movilidad, mecánica, moda, equipo, medicina del deporte, leyes, etc.
    • Promover el uso de la bicicleta extensivamente significa buscar que más gente «normal», que nunca ha considerado usar la bicicleta en sus actividades rutinarias, lo haga. Para eso es necesario insistir (no entre los ciclistas, sino hacia el público en general), en…
      • lo irracional, ineficiente, nocivo (para la salud y para el ecosistema) y sobre todo caro (es donde más les duele) que es el uso indiscriminado del automóvil. Esto debe hacerse difundiendo, creativa y estratégicamente, información y datos duros, no bloqueando calles o chantajeando la emotividad de las buenas conciencias, y por otro lado, en…
      • lo fácil, seguro, barato, saludable y divertido que es andar en bicicleta. Aquí si parece haber un acuerdo: la mejor forma de convencerse es desempolvar la bicicleta y salir a la calle.
  • Una persona «normal» va a alejarse de las bicicletas cuanto le sea posible, y con justa razón, si percibe el ciclismo como una actividad…
    • exclusiva — sólo para adolescentes, jipis, jípsters, idealistas, estrellas de la farándula, ciclomensajeros, fixeros, ricos, pobres, deportistas, etc., y no para burócratas, amas de casa, estudiantes, rarámuri, dueños de changarritos, tus tías, etc.,
    • peligrosa — se requiere ir aislado del resto del tráfico para conservar la vida, y ni pensar en rodar si no se cuenta con todo un equipo de seguridad, como si se tratara de manejar desechos radioactivos,
    • difícil — que requiere habilidades circenses (un sentido sobrehumano del equilibrio, una condición física atlética, la capacidad de leer la mente y predecir el futuro, etc.), y sobre todo,
    • cara — no sólo hay que tener bicicleta, sino casco, ropa especial, ropa de seguridad, ropa para lluvia, luces, cámara, acción…
  • Entre menos personas «normales» usen la bicicleta, va a ser más difícil que nos acostumbremos a convivir, es decir, a compartir la vía responsablemente.
  • Si no aprendemos a convivir, va a seguir habiendo accidentes.

Conclusión:
Cuidado con lo que promueves: puede ser que estés dando el mensaje equivocado.

Para que haya menos accidentes, promueve el uso de la bicicleta, no del casco.

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3 comentarios

  1. Se reciben sugerencias para un título.

  2. Me gusta y tienes toda la razón


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