Tonos para celular

Dado que la música de J. S. Bach la más longeva de la historia, puede usarse para trazar paralelismos inter época interesantes, y además sin emplear metodología racional alguna. Bueno, lo último no; eso lo incluí yo.¿Alguien me puede explicar porqué nos es más cercano esto

que esto (súbele al volumen:éste es el tipo de música, como Deep Purple, que conviene oír en el 11)

? En otras palabras, ¿hacia dónde ha caminado la evolución en la música? Te pido que atiendas no sólo la obra como tal, sino el medio en el que se está difundiendo, su recepción masiva, los recursos empleados, etc. Te invito a charlar francamente al respecto… He aquí otras sugerencias para la discusión:

  • ¿Cuál es el valor de la primera? ¿Qué explica el que ambas estén disponibles en igualdad de circunstancias en YouTube (la segunda tiene 80% más visitas que la primera)?
  • La segunda versión probablemente está incurriendo en una violación de los derechos de autor de Tom Koopman —que de cualquier manera, a estas alturas, con el intercambio no regulado de su discografía por todos los canales de la Internet, probablemente no le preocupe demasiado). El punto es que la primera versión la que tiene algún tipo de legitimidad, según la normatividad aplicable vigente: es de suponer que fue el propio autor quien la publicó.

Es un planteamiento franco (tal vez demasiado), y sospecho que la respuesta no hablará muy bien del espíritu humano en el siglo XXI. Precisamente por eso la hago, porque lo traigo de encargo.

Si lo considero necesario, ampliaré esta convocatoria con más opiniones mías. Por lo pronto siéntete libre de dar tu opinión aquí abajo: si Bach está en todos los celulares, me imagino que es porque la desmitificación de la antigüedad no está tipificada como delito. Y además, porque los derechos de autor ya caducaron.

Por cierto, mi favorita es ésta.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s