The Carden Boys

[ACTUALIZACIÓN (2007-08-16)] Remito a todos los lectores interesados en este artículo a un nuevo proyecto personal: Canto cardenche hoy. Hay una entrada que trata el mismo documento que ésta, e incluye algunas precisiones que ya no quise añadir aquí, porque

  • el artículo en su estado actual ya había sido comentado por algunos visitantes, y porque
  • al contrario de este sitio, Canto cardenche hoy intenta ser más informativo y menos editorial.

Dicho lo anterior…

Éste es un breve documental acerca del canto cardenche y de los cantadores de Sapioriz, Durango. No me queda muy claro quién lo manofacturó, pero hay unos créditos casi ilegibles al final. No se canta ninguna canción completa, sino pequeños fragmentos, en directo y en off. La información contenida es la introducción típica a la canción cardenche: datos más o menos fundamentados que se han vuelto lugares comunes en esta música. Hay breves intervenciones de Toño Valles y Lupe Salazar. Genaro Chavarría hace la primera voz, pero me parece que él es un hombre de pocas palabras y los fabricantes de este material no lograron hacer que hablara.

Quiero averiguar qué tanto sabes de la escena cardenche. Aquí va el acertijo (el premio está por determinar; por ahora sólo puedo decirte que está bien chingón):

Además de los tres cantadores mencionados, otra primera voz ha estado saliendo de Sapioriz desde hace varios años, en varias de las presentaciones del grupo. Es otro gran cantador, hijo de uno de los últimos viejos cardencheros. Aparece en el video, pero no se le menciona. ¿De quién estamos hablando?

Por favor, deja algún comentario. Esta es la primera entrega de una serie de entradas donde intentaré acopiar material diverso acerca de la canción cardenche. Está pendiente.

Anuncios

5 comentarios

  1. Grosso, chingón y más, me encantó el reportaje. Muy bueno

  2. […] artística en plena efervescencia. Creo que la comparación en éstos términos con el caso del canto cardenche da para pensar un […]

  3. cardenche… esas rolas me recuerdan a mi abuelo
    como si lo estuviera escuchando en una reunion familiar a las 3am jaja

    interesante… haber con k mas nos sorprendes 3.1416

    :-)

  4. Tlalocman (2007-08-04 22:22), Adreanola (2007-08-10 21:48): Les agradezco su interés y sus comentarios. Para más sobre el canto cardenche, visiten «Canto cardenche hoy», otro sitio creado por mí. El hipervínculo está en el «blogroll» (columna derecha inmediata).

  5. Me interesa conocer tus sunsecuentes aportaciones. Vi el video que presentas sobre los cardencheros porque estyoy buscando material para unos investigadores que irán pronto a la laguna a conocer esta expresión muscial. Ojalá me escribas. Gracias


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s